San Pedro de Atacama y sus alrededores son un lugar propicio para ser recorrido a caballo , Aventuras a puro galope. Las posibilidades son multiples, desde paseos discretos de una hora de duración (los caballos se arriendan en el pueblo), hasta travesías complejas de hasta de 6 días, en las que se cruzan dunas y escenarios desiertos, en la persistente búsqueda de la cordillera y las depresiones interandinas.
Entre las rutas más interesantes tenemos las cabalgatas por los valles Quitor, de la Muerte y Río Grande, por el ayllu de Sequitor, Solor y Coyo junto a la aldea de Tulor, la cordillera de la Sal, el tunel y la garganta del diablo, entre otros.
Se recomienda recorrer las rutas descritas en compañía de guías especializados que conozcan los caminos y ofrezcan la logística necesaria.
Al realizar esta actividad debe tomar en consideración las siguientes recomendaciones:
Vestir pantalón largo.
Vestir polera o camisa de manga larga.
Gorro para el sol.
Zapatos cerrados.
Bloqueador solar.
Repelente de mosquitos.
Botella grande de agua
Cámara fotográfica.
Mochila pequeña.
Para los tours de 4 horas o más
Llevar algún tipo de snack o fruta.
Te recomendamos hacer las rutas que detallamos a continuación con agencias o guias especializados, quienes conocen muy bien los caminos y te entregarán todos los implementos necesarios para hacer estos circuitos.
Túnel: Con una duración de 5 horas este paseo te lleva por el ayllu de Quitor, hacia el Valle de Catarpe, luego se asciende por el antiguo camino a Calama hasta llegar al túnel. Una vez que lo cruzas se asciende a la corniza de la cordillera de la sal la que se recorre hasta descender por las enormes dunas del Valle de la Muerte.
Valle de la Muerte: En dos horas recorres el Ayllu de Conde Duque hasta el río San Pedro, para cruzar por el desierto hacia el valle de la muerte ubicado en plena cordillera de la Sal, en donde cabalgarás en sus enormes dunas.
Vuelta a los Ayllus: Recorre las comunidades agrícolas de San Pedro de Atacama en 3 horas pasando por Yaye, Séquitor, Checar y Solor. Una excelente forma de ver la actualidad del pueblo atacameño.
Aldea de Tulor: En aproximadamente 4 horas puedes vistar el Ayllu de Coyo y la aldea de Tulor, regresando a San Pedro por el desierto.